lunes, 26 de noviembre de 2012

25 de noviembre "Día internacional contra la violencia de género"


Saray Alonso, Mª del Mar Parrales y Saray Wasicovich, tres mujeres participantes en el programa Per siras, han visitado las aulas de Secundaria para leer  un manifiesto y hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de este día y lo que supone de concienciación para la lucha contra esta lacra social.

        Aunque no se puede afirmar que los alumnos estuvieran muy participativos en esta actividad, sí estuvieron atentos y mostraron su interés por el tema.

        Ofrecieron datos, estadísticas y referencias históricas para ilustrar cómo la mujer aún hoy sufre las consecuencias de una educación machista. Finalmente informaron de la concentración que llevaron a cabo las mujeres de Dos Hermanas ante las puertas de Ayuntamiento el pasado viernes 23 de noviembre.

Este es el manifiesto elaborado por las mujeres asistentes al programa Per Siras y el texto  que leyeron en las aulas:

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA

“Hoy queremos decir BASTA a una sociedad cómplice de esas muertes que podemos calificar como “terrorismo doméstico”.
BASTA, a la ligereza de muchos jueces y juezas que dictan sentencias injustas que favorecen en múltiples ocasiones al agresor.
Y sobre todo BASTA ya a los agresores, a los violadores, a los maltratadotes.

Lo que queremos decir es que la mujer es igual al hombre y tenemos los mismos derechos en todo, porque queremos y debemos ser educados en un lenguaje no discriminatorio, y reclamamos materiales y lenguaje no sexista.

Queremos decir que cuidéis el vocabulario y tengáis respeto a las mujeres: pensad en vuestras madres, si vuestros padres hablan mal, vosotros veis lo mal que se sienten; pues lo mismo va asentir tu mujer si tú la tratas mal.

Rechazamos los estereotipos femeninos que difunden los medios de comunicación; pedimos a los profesionales que hagan un uso adecuado del lenguaje y de la imagen femenina.
Pedimos que se aplique la ley integral contra la violencia de género y que no se tenga miedo a denunciar en caso de ser agredida o agredido.
Esperamos que en el futuro esta situación cambie y las relaciones entre los sexos sean igualitarias, tolerantes y pacíficas.
Resumiendo: todos tenemos que luchar para acabar con la violencia contra las mujeres y que no hay ninguna muerte más de ninguna mujer en manos de ningún hombre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario